Beacons-museo del aguaLas visitas a museos y exposiciones pueden ser una experiencia diferente gracias a las aplicaciones interactivas para móviles y tabletas que se comunican con balizas bluetooth, también conocidas por su término en inglés “beacons”.

Gracias a la distribución de balizas en el museo, las aplicaciones específicas pueden saber donde está ubicado el visitante en cada momento, y en función de esa posición mostrarle diferentes opciones o enviarles mensajes personalizados a su móvil o tableta.

Este sistema es de especial interés para el colectivo de personas invidentes, que pueden “ser guiados” a través de audios en su dispositivo móvil, mejorando las clásicas audio-guías, ya que además de dar información hablada de los elementos de la exposición, podría indicar como desplazarse a otros puntos de interés.

Algunas funciones de estas Apps pueden ser:

  • Entregar un mensaje de bienvenida a medida que los visitantes llegan al vestíbulo o entrada del museo.
  • Ayudar a los visitantes de guía mediante mapas de las galerías del museo y zonas de exposición, e incluso permitir la creación de rutas personalizadas basadas en preferencias de los visitantes.
  • Las balizas, establecidas en lugares estratégicos del museo, permite el envío de información multimedia (vídeo, sonido, imágenes y texto) a los dispositivos móviles de los visitantes, permitiendo una nueva dimensión en la información sobre las obras de arte o elementos expuestos, proporcionando una mejor experiencia.
  • Colocando una baliza en la tienda de regalos, serviría para el envío de ofertas especiales y otros mensajes informativos o promocionales de los productos ofrecidos.
  • A medida que los visitantes completan su recorrido, podrían recibir mensajes de despedida y notificaciones para próximas exposiciones o eventos relacionados con el museo.

Towerplane dispone de la tecnología de balizas de Motorola para incorporarla en los  desarrollos de APPs para Museos, Monumentos artísticos, Exposiciones, etc; pudiéndola integrar con la geolocalización sobre mapas en ciudades.