El pasado día 4 de Noviembre se celebró en la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) una reunión del Secretario General de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), D. Gonzalo Robles Orozco, en la que habló ante un importante grupo de representantes de empresas, fundaciones y organizaciones empresariales, del papel del sector privado en Proyectos de Cooperación y Desarrollo. Durante la reunión se expusieron los proyectos llevados a cabo por la Fundación ACS, Fundación Gas Natural Fenosa y la Fundación Acciona Microenergía en países como Perú y México.

Nuestro director de proyectos, D. Juan Carlos Sánchez Ferrándiz, expuso ante los asistentes el desarrollo del proyecto de Banca Móvil llevado a cabo en Gambia para la organización de microfinanzas GAWFA (Gambia Women’s Finance Association) y que contó con financiación de la AECID. Durante la presentación se expusieron los objetivos alcanzados del proyecto así como las dificultades encontradas y las soluciones aportadas.

Las lecciones aprendidas han sido varias y seguro que mejorarán la participación del sector privado en las futuras alianzas público-privadas para proyectos de desarrollo.

D. Gonzalo Robles Orozco informó que 23 proyectos de organizaciones y alianzas del ámbito privado y público habían sido seleccionados en la última convocatoria de acciones de la AECID. Entre estos proyectos seleccionados se encuentra el presentado por Towerplane para replicar el proyecto de implantación de la Banca Móvil para la organización CAURIE-Microfince de Senegal.