Momento de la presentación de la tecnología empleada en el Sistema de Banca Móvil

El pasado 22 de Mayo,  GAWFA (Gambia Women’s Finance Asociation) presentó en el Gambia Tourism and Hospitality Institute (GTHI) de Banjul el Sistema de Banca Móvil desarrollado por towerplane con financiación de la AECID.

La presentación, a la cual asistieron un importante número de personas vinculadas con el mundo de microfinanzas en Gambia, se dividió en varias partes. El Director Técnico del proyecto ofreció a los asistentes información desde el punto de vista de la tecnología empleada, haciendo hincapié en la flexibilidad operativa del sistema, la cual le permite funcionar en cualquier parte del territorio Gambiano sin necesidad de conexión permanente a Internet.

Por su parte, Kaddy Sanyang Fofana, Directora de Operaciones de GAWFA, ofreció una visión más relacionada con lo que el nuevo sistema va a suponer para las clientas y socias de GAWFA. Mejorará el acceso a las finanzas de muchas mujeres que tienen grandes dificultades por otras vías, ya que con el nuevo sistema, son los oficiales de crédito los que se desplazan a casa de los clientes, evitando largos desplazamientos a las oficinas de GAWFA para la realización de sus operaciones.

Kaddy Sanyang ofreció el uso de su Sistema de Banca Móvil a otros agentes de microfinanzas que quieran ayudar a la reducción de la pobreza en Gambia a través de los microcréditos.

En una tercera parte, Fatoumata Saydy y Baboucar Bitaye, ambos formados y certificados en el uso del Sistema de Banca Móvil, dieron una visión práctica del sistema exponiendo dos procesos de simulación operativa.

En un último apartado, Kaddy Sanyang repondió a todas las preguntas que le fueron formulando los asistentes.

Una vez dado a conocer el Sistema de Banca Móvil, el objetivo es que el máximo número de actores de las microfinanzas en Gambia incorporen este sistema a su gestión, bien incorporando ramas de gestión al sistema de GAWFA o con Sistemas de Banca Móvil propios.

Algunos medios de la prensa gambiana se hicieron eco de la presentación.