Recientemente, un equipo de TAP (Towerplane Advanced Projects) se trasladó a Gambia para iniciar las pruebas sobre el terreno de la plataforma de Banca Móvil desarrollada para GAWFA (Gambia Women’s Finance Asociation) con financiación de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo).

Durante estos días se presentó la operativa de la plataforma a los diferentes responsables de área y en especial al departamento de operaciones, el más implicado en este proyecto.

Se han desarrollado pruebas en campo, operadas por los oficiales de crédito, los cuales han entendido completamente las diferentes operaciones a realizar con el nuevo sistema, ya que estas han sido diseñadas  siguiendo los procedimientos habituales de GAWFA.

Se han incorporado dos importantes novedades en las operaciones, el más valorado ha sido la identificación mediante huella dactilar de los operadores y de las socias de GAWFA, lo que va a permitir una mayor seguridad a las personas que intervienen en las transacciones monetarias. La segunda novedad está relacionada con los recibos que emite el sistema, los cuales contienen una codificación iconográfica para permitir a las mujeres con dificultades en la comprensión de las cifras, identificar inequívocamente los importes recibidos o pagados a los oficiales de crédito.

El nuevo sistema, con especial énfasis en los recibos y el control por huella dactilar, fueron mostrados y explicados a diversas socias de GAWFA con el fin de recabar su opinión.  Todas coincidieron en que la implantación del nuevo sistema supondrá una mejora en la seguridad y en los tiempos de respuesta.

GAWFA y TAP iniciarán la prueba piloto en breves semanas. Toda la infraestructura de Internet y comunicaciones móviles estará servida por importantes empresas Gambianas.

Logo AECID